Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas, Cap. IV GÉNESIS DE LOS CONOCIEMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXIÓN APOYADA EN EL CASO DE MÉXICO (pp.124-160). Cap. V. ESTADO DEL CONOCIEMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A COMBATIRLAS (pp.161-215)
domingo, 16 de octubre de 2011
V.ESTADO DEL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ESTRATEGIAS ENCAMINDAS A COMBATIRLAS
Distribución de oportunidades escolares en la educación básica en América latina
Acceso a la educación primaria
El 93.3% de los niños de nueve años de edad están inscritos en las escuelas primarias de la región. Los alumnos solo aprueban en promedio 4.7 grados. Los grados aprobados representan alrededor de 67% de los años dedicados a la escuela, el 33% restante es un indicador de la dimensión de tasas de repetición y deserción.
A los 15 años de edad los sistemas educativos sólo pueden retener a 45.2% de la cohorte correspondiente.
Consecuencias del modus operandi de los sistemas escolares de la región
La ineficiencia de la educación básica tiene repercusiones en la generación y producción del rezago escolar en América Latina. De cada 100 alumnos que en el ciclo 1985-1986 se inscribieron en el primer grado de primaria, es probable que sólo 60 hayan llegado al cuarto. Consecuentemente el analfabetismo afecta a la población de todas las edades e incide con mayor fuerza en las poblaciones rurales e indígenas. En 12 países el analfabetismo en el medio rural es superior al 20% del que se observa en el medio urbano.
Se calcula que en 1985 había en América Latina 44 millones de analfabetos.
Aproximación al estudio de la distribución de la educación en América Latina
El conjunto de problemas educativos, integrado por la exclusión escolar, la reprobación, la repetición de cursos y la deserción afecta en proporciones significativamente superiores a los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos.
Dimensión económica de la distribución
Heyneman y While (1986) señalaron la drástica discrepancia existente entre el valor de los recursos educativos a que tienen acceso los estudiantes de naciones ricas y los de los países económicamente menos desarrollados. Este problema adquiere matices de mayor gravedad en los países menos desarrollados, pues en ellos la distribución de los recursos educativos disponibles es mas inequitativa de cómo el mismo fenómeno se manifiesta frente a los países ricos.
Dimensión académica de la distribución
Castro y sus colaboradores (1984) ofrecen un análisis basado en información recabada mediante el Programa de Estudios Conjuntos para la Integración Latinoamericana. Los resultados obtenidos revelan que los alumnos con padres de niveles educacionales elevados tienen ventajas en los indicadores relacionados con la comprensión, aplicación y raciocinio, sobre los estudiantes cuyos padres son niveles ocupacionales o educativos más bajos.
Se encontró que los alumnos de las instituciones ubicadas en ciudades económicamente más desarrolladas tienen mejores desempeños en lo relacionado con habilidades más complejas que quienes asisten a escuelas ubicadas en ciudades menos desarrolladas. Así pues confirman la hipótesis de que los conocimientos que presuponen procesos mentales más complejos son más sensibles a los factores socioeconómicos de los alumnos y de las escuelas, lo que deja en desventaja a los estudiantes pertenecientes a las clases sociales mayoritarias de la región. Esto tiene dos consecuencias:
*no puede esperarse que la educación contribuya eficazmente a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos, si estos no desarrollan habilidades mas complejas.
*inferir que los estudiantes mencionados no pueden competir en igualdad de condiciones al tratar de ingresar a instituciones de educación superior o de obtener empleos en empresas correspondientes a los sectores modernos de aparto productivo.
Implicaciones de los datos
De los datos presentados se desprende que los sistemas educativos no podrán satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de las poblaciones pues las políticas siguen siendo encaminadas a promover la expansión sin tomar en cuenta la calidad.
El análisis permite inferir que los millones de latinoamericanos pertenecientes a estratos socialmente desfavorecidos no están logrando adquirir las destrezas necesarias para poder tener acceso a una vida suficientemente decorosa.
Evolución de los estudios sobre los factores y procesos que intervienen en la distribución de oportunidades educativas
Fuentes de estudio
En esta sección se analizan las metodologías y los resultados de 948 investigaciones relacionadas con las distribuciones de educación en América Latina.
Tipología de las investigaciones
Los autores de una sexta parte de las mismas se propusieron aportar conocimientos acerca de los efectos generados por los factores y procesos que intervienen en la distribución de las oportunidades.
Estudios correlaciónales
Schiefelbein y Simmons (1979) analizan los efectos que generan en el aprovechamiento escolar diversas características de las escuelas y de los estudiantes.
*características de la escuela: disponibilidad de libros de texto, tareas para realizar en casa, tamaño medio de la clase, equipamiento escolar y tamaño de la escuela.
*características de los maestros: calificación educacional y experiencia de mentores.
*características de los alumnos: condición socioeconómica, repetición, desnutrición, peso y acceso a la televisión.
Echart(1976) se propuso explicar las desigualdades observadas en el aprovechamiento escolar con el análisis de diversos factores de índole familiar, individual y escolar. Encontró que la deserción escolar se asocia, en alto grado, con los bajos niveles socioeconómicos y con bajos rendimientos académicos.
Sweet (1977) concluyo que las condiciones y decisiones familiares son condiciones necesarias, pero no suficientes, para explicar las desigualdades observadas en el aprovechamiento escolar.
Aguerrondo (1983) “la deserción no es sólo la resultante de los problemas externos a la educación, sino que también está determinada en gran medida por diversas deficiencias en el diseño y en la operación de los servicios ofrecidos en el sistema escolar.
Estudios interpretativos
Perspectiva sistemática
Muñoz Izquierdo (1979) la hipótesis central del estudio consiste en que la deserción es causada por diversas situaciones de atraso escolar, a su vez determinadas por un conjunto de factores exógenos al sistema. Los principales hallazgos fueron:
*diversas situaciones de atraso escolar generan la deserción de alumnos.
*el atraso pedagógico es un fenómeno que se reproduce a si mismo
*el atraso escolar genera una actitud negativa del maestro con respecto al alumno, quien percibe un menor estimulo y sentimiento de frustración que refuerza el retraso escolar.
*el status socioeconómico de la familia del alumno resulta determinante en el atraso escolar
*la insuficiente alimentación se correlaciona positivamente con el retraso escolar
*las normas poco flexibles de organización escolar propician deserción
*los maestros reflejan actitudes de indiferencia hacia los retrasos pedagógicos, los docentes tienden a reforzar a los alumnos mas aventajados.
Perspectiva etnográfica
Rockwell(1982) estudio las dimensiones formativas de la escuela en términos de la estructura de la experiencia escolar, la presentación del conocimiento escolar, la definición escolar del aprendizaje, y la transmisión de concepciones del mundo.
Su estudio sugiere que la organización o estructura de la experiencia escolar comunica y conlleva una sistemática diferenciación social.
Balderrama, Valdivieso y Saldías, 1982) propusieron analizar el por qué del fracaso escolar en escuelas frecuentadas por alumnos de escasos recursos. Las conclusiones del estudio son:
*las causas del fracaso se encuentran principalmente en la estructura escolar, así como en la estructura burocrática en la institución.
*los planes y programas de estudio inciden en el problema por cuento
*los maestros refuerzan el fracaso escolar a través de un liderazgo vertical y autoritario
Perspectiva sociológica
Parra y Zubieta (1982). Sostienen que en el ámbito de la marginalidad urbana la acción socializadora de la institución educativa reafirma en la práctica cotidiana la disociación cultural que existe en el nivel estructural. Con estos mecanismos de socialización 2incluye”o “excluye” a los distintos sectores de la población.
Brofenmayer y Casanova (1982) partieron de una tipologización de los establecimientos en tres grupos: “circuitos de excelencia”, “circuito masificado y en deterioro”, circuito muy deteriorado”.
Ellos afirman que la escuela, en la medida en que asume la transmisión y la recreación de la cultura, responde de modo diferenciado, produciendo circuitos de escolaridad que corresponden al origen de los alumnos con poder estratificador.
Diversos estudios han aportado observaciones consistentes con la tesis de que la pretendida “unidad” del sistema escolar, así como la política de homogeneización educativa da por resultado una desigual distribución de oportunidades educativas. Cabe destacar:
1. Cuanto más alejadas están las escuelas de los núcleos urbanos más precarias son las condiciones de las mismas.
2. Las escuelas mejor dotadas son las que obtienen rendimientos académicos más favorables.
3. Los maestros más jóvenes y menos experimentados son quienes se incorporan a las escuelas rurales más apartadas y a las zonas urbanas de mayor marginalidad
4. Las comunidades rurales más alejadas y de menor nivel de desarrollo subsidian la educación de los estratos sociales superiores.
5. A mayor lejanía de las escuela rurales los niños reciben menos horas de atención pedagógica
Estos hechos demuestran que bajo una fundamentación aparentemente integradora y democrática se oculta el papel selectivo que desempeña la escuela, por medio de diferentes redes de escolarización.
Perspectiva psicosocial
Lembert (1985) estudio a una grupo de familias urbanas de bajos recursos económicos de la ciudad de México, con el fin de detectar el impacto que podrían tener las creencias, expectativas y atribuciones de las madres sobre la deserción de los niños de segundo grado de primaria.
El estudio llego a las siguientes conclusiones:
*Los niños de alto y bajo rendimiento y los desertores difieren en cuanto a su nivel de lectura.
*las madres de los niños de alto y abajo rendimiento, y las de los desertores, difieren en cuanto a sus creencias, expectativas y atribuciones.
*las creencias, expectativas y atribuciones de las madres correlacionan positivamente con el desempeño escolar del niño.
*el análisis de las creencias y expectativas de las madres permite distinguir entre los grupos de niños: alto y bajo rendimiento y desertores.
En otros estudios resalta el que a mayor escolaridad de la madre, mayor es el tiempo de interacción directa con el hijo.
Estrategias encaminadas a mejorar la distribución de oportunidades escolares
Para mejorar la distribución de oportunidades escolares es necesario alcanzar dos objetivos:
*asegurar que todos los niños se inscriban oportunamente en el primer grado de educación básica.
*procurar que todos los que inicien la concluyan exitosamente
Estrategias orientadas a resolver problemas de corto plazo
Persiguen dos objetivos: instrumentar programas de naturaleza preventiva y desarrollar programas de carácter correctivo.
Programas preventivos:
Educación inicial y preescolar: los investigadores han llegado a la conclusión de que la educación inicial y preescolar sólo serán efectivas si responde a determinadas características de las poblaciones de bajos ingresos y más si los programas se extienden a las familias y a las comunidades a las que pertenecen.
Programas para prevenir la reprobación y deserción. Los atrasos que sufren los estudiantes de status social bajo, en relación con los niveles de aprendizaje influyen en los índices de reprobación y también en la deserción escolar.
Programas correctivos
Se basan en alternativas de diversificación de la oferta educativa, encaminadas a aquellas poblaciones que no han podido ser atendidas por los sistemas educativos convencionales o que han recibido una atención deficiente.
Absorción de los niños y jóvenes en localidades dispersas. Fue desarrollada en México en 1971, funciona con poblados de cinco a 29 niños de seis a 14 años de edad. Los cursos son atendidos por adolescentes que han recibido la capacitación requerida acompañada de un manual de instructor y otras publicaciones complementarias.
Albergues infantiles o casa escuela. De seis a 14 años de edad, ubicadas en centros urbanos, que disponen de una escuela primaria y fueron diseñadas para albergar a 216 niños, ofreciendo hospedaje, alimentación y actividades educativas.
Enseñanza en grupos de grados múltiples. Los maestros rurales se ven precisados, frecuentemente, a atender de forma simultánea a alumnos que cursan distintos grados. En consecuencia se proporciona a los docentes apoyos técnicos necesarios para poder desempeñar adecuadamente las funciones adscritas.
Educación transmitida a través de medios de comunicación.
Educación para niños migrantes. Se basa en una selección del contenido de programas aprobado por la SEP. Se forman grupos no mayores a 20 alumnos con ayuda de jóvenes de la localidad y se ofrece educación durante su permanencia en la población receptora de mano de obra.
Reabsorción de adolescentes receptores. Ofrece a los jóvenes de 11 a 14 años que habitan en zonas urbanas marginadas la opción de terminar su educación básica mediante una modalidad ajustada a sus circunstancias.
Absorción del rezago acumulado entre los adultos. Declaración de Jomtien: deben procurar satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, será necesario revisar la conceptualización, diseño y estrategias de difusión de varios programas. Lo cual tendrá repercusiones en el diseño de las políticas encaminadas a la educación de adultos.
Educación destinada a las minorías étnicas. Algunos países de la región Latinoamérica cuentan todavía con proporciones significativas de población indígenas. El adecuado aprovechamiento de los conocimientos acumulados alrededor de este tópico depende, de la voluntad política necesaria para abordarlo eficazmente y la adecuada formación de los cursos humanos indispensables para el diseño, aplicación y evaluación de los programas correspondientes.
Estrategias de largo plazo
Son estrategias encaminadas a generar cambios profundos en los sistemas educativos.
La corriente alternativa
Rationale. La necesidad de revisar las condiciones en las cuales ejercen su profesión tanto los docentes adscritos a las escuelas ubicadas en el campo como los que trabajan en zonas urbanas marginadas.
Innovaciones en la organización del trabajo docente. Modelo tiempo instruccional reducido (TIR). Consiste en un sistema instruccional integral diseñado para proporcionar educación primaria a poblaciones numerosas mediante una reducción del tiempo dedicado a la instrucción maestro alumno, incrementando la participación del estudiante en la dirección del proceso de aprendizaje.
Modelos que adaptan el tiempo de instrucción a las condiciones de los estudiantes. *destreza en el aprendizaje y *adaptación del ambiente.
En el primero cada estudiante dispone del tiempo necesario para alcanzar determinados objetivos, el segundo está diseñado para proporcionar en aulas convencionales oportunidades de aprendizaje basadas en estrategias de individualización del mismo.
Programas de perfeccionamiento de maestros en servicio.
Modelo interactivo de capacitación en servicio. Permito capacitar a todos los maestros dependientes de la Oficina de la Comisión Nacional de Educación Primaria. Su objetivo consistió en preparar a los maestros para operar un nuevo currículo. Los resultados fueron: los maestros aplicaron en el aula los conocimientos adquiridos y esto repercudió positivamente en los aprendizajes del alumno.
Programa de capacitación en servicio basado para la comunidad. En síntesis, se afirma que los conocimientos adquiridos por los maestros es estos cursos sólo fueron transferidos a la docencia en algunos casos aislados.
Programas de capacitación a distancia. Investigación realizada por Nielsen en Indonesia y Sri Lanka. El caso más exitoso (Sri Lanka) se desarrolló actividades grupales, apoyando la retroalimentación en cambio en caso menos exitoso los maestros inscritos tenían que reunirse en auditorios para recibir respuestas a sus respectivas preguntas. Se puede afirmar que la ED puede ser eficaz para formar profesores en áreas que requieren comprender y recordar datos e información, y que es menos adecuada para formar docentes en disciplinas que exigen el desarrollo de habilidades específicas.
La corriente que surge: humanismo pedagógico.
Algunas características distintivas. El modelo de capacitación elaborado en el CEE (Centro de Estudios Educativos) aplica un método de análisis de la práctica docente basado en un esquema que distingue seis dimensiones en la misma: le personal, la interpersonal, la institucional, la pedagógica, la social y la valoral.
Indicadores de eficacia:
*calidad de vida personal del docente
*calidad del vida en el ambiente escolar
Resultados de algunas experiencias. Los avances del maestro se refieren a la apropiación del conocimiento acumulado y al desarrollo de una conciencia crítica.
En relación con la vida en el ambiente escolar se registran cambios que apuntan hacia la gradual sustitución de métodos individualistas de trabajo, por los que utilizan la colaboración de otras personas.
Algunas implicaciones de las experiencias. Es indudable que las practicas de los docentes sólo se acercaran a las pautas deseables si se instrumenta un conjunto de políticas sistemáticamente articuladas entre si, y si estas son implantadas a partir de métodos estratégicos.
Comentario:
Se han revisado varias estrategias para eliminar las desigualdades ante la educación, todas ellas son importantes y en gran parte señala que el sistema educativo necesita cambios desde los programas que emplea hasta en la manera en que los distribuye sobre todo en los sectores más marginados, pero desde mi perspectiva como futuros maestros podemos debemos aplicar lo que por el momento está a nuestro alcance, ya varias investigaciones que se presentaron en la lectura nos hablan de que los docentes son quienes tienen más apego a mejorar y aventajar quien no presenta problemas pedagógicos. Sin embargo bien es cierto que la paga por la profesión no satisface totalmente las necesidades, debemos recordar que la vocación y el trabajo continuo promoverán el respeto hacia la misma, los salarios no aumentaran pero como profesor ya no se enfatizara una desigualdad educativa.
IV.GÉNESIS DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXIÓN APOYADA EN EL CASO MÉXICO
Explicaciones basadas en el paradigma funcional
*Primera tesis:
Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos, por lo que tales desigualdades se derivan de las que ya existe entre los distintos estratos integrantes de la formación social en la que los sistemas educativos están inmersos.
El Informe Coleman
La tesis enunciada surgió del primer estudio publicado en 1996, el Informe Coleman. El autor dedujo de sus datos que el aprovechamiento escolar depende, sobre todo, de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes; los cuales, no pueden ser fácilmente modificados por los administradores del sistema educativo.
Investigaciones subsecuentes
Theisen y sus colaboradores (1983) observaron que aun cuando los insumos escolares (como la calidad de los maestros y recursos de las escuelas) y los antecedentes de los estudiantes explican proporciones importantes de la varianza del aprovechamiento, el impacto de los componentes de cada una de esas variables varía de acuerdo con el nivel de desarrollo económico de los países.
En conclusión las sociedades de los países menos industrializados son mas homogéneas que la de los piases industrializados, según Heyneman, los antecedentes sociales de los estudiantes ejercen, en los países menos industrializados, una menor influencia en el aprovechamiento escolar.
Pero esa opinión no es aplicable a las regiones urbanas de los países menos desarrollados, cuya estratificación social se caracteriza por fuentes de diversos géneros.
Cabe advertir que las variaciones existentes en la calidad de los insumos escolares, son características de los sistemas educativos e los países de menor desarrollo económico.
Por tanto, es probable la observación de Heyneman, no es atribuible a mayor homogeneidad social en esos países, sino a la situación contraria sino de las correlaciones existentes entre las desigualdades sociales y calidad de los insumos escolares.
E. Hanushek al reexaminar el Informe Coleman y compararlo con los datos procedentes del sistema escolar californiano quedó sorprendido por lo “poco que se conoce acerca de los medios a través de los cuales las escuelas y los profesores producen la educación”.
Las inconsistencias observadas en los resultados de las investigaciones mencionadas abrieron el paso a algunas corrientes explicativas de naturaleza estructural.
*Segunda tesis
Las desigualdades educativas se originas en el hecho de que la educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de los sectores y por ende, refuerza las desigualdades sociales preexistentes.
Investigadores se propusieron a partir de los años setenta abrir “la caja negra” de los sistemas con el fin de descubrir los mecanismos a través de los cuales se gestaban los resultados hasta entonces observados. A continuación se mencionan algunas evidencias en las que dicha tesis se apoya.
La educación esta pauperizada
Durante la década de los sesenta, la relación entre el gasto educativo nacional y el producto interno bruto descendió de 5.3 a 2.5% lo que implicó una reducción a precios constantes de los subsidios gubernamentales destinados a educación. Sin embargo la matrícula del sistema escolar siguió creciendo.
Podría ser interpretado, a simple vista, como una indicación de que las instituciones educativas utilizaron sus recursos en una forma más eficiente.
Por desgracia. Las instituciones educativas no están utilizando, didácticas que permitan mantener la calidad en condiciones de mayor intensidad en el aprovechamiento de los recursos. Por tanto, la ampliación de la matrícula, sin la correspondiente dotación adicional de recursos financieros, se logró por una sobreexplotación de los recursos disponibles.
La educación no es administrada de acuerdo con los intereses de los sectores de menores recursos.
Asignación de recursos.la elección de las características y modalidades de la educación ofrecida, han dependido de la capacidad de negociación que tienen los diversos grupos sociales frente al sistema político.
1. Se han suprimido los modelos educativos dirigidos a los sectores de menores ingresos, y se han concentrado las oportunidades en zonas más desarrolladas.
2. Las demandas de los adultos pertenecientes a esos sectores han sido confundidas con la necesidad de obtener certificados educativos.
3. Los recursos asignados a los sectores más pobres han sido de menor calidad que los de los grupos socioeconómicamente mas favorecidos.
Administración del magisterio. No se ha estimulado el ejercicio de la profesión magisterial en regiones económicamente atrasadas ni la efectividad pedagógica de los maestros.
Supervisión escolar. Una adecuada supervisión podría ser el vehículo para proporcionar a los decentes los diversos apoyos técnicos, didácticos y de otros géneros, indispensables para el adecuado desempeño de sus funciones.
Estrategias de reforma educativa. Las estrategias seguidas para instrumentar las reformas educativas efectuadas durante los últimos años han sido notablemente deficientes; por tanto, han producido efectos distintos de los esperados.
La educación que reciben los sectores de menores recursos refuerza las desigualdades preexistentes entre los niveles de vida de la población
Para reconocer la forma en que se relacionó el desarrollo experimentado por la educación primaria, durante los últimos 20 años, con las disparidades existentes entre los niveles promedio de vida de las entidades federativas, éstas pueden ser dividas en ocho grupos, a partir del porcentaje de población de cada entidad que en 1970 percibía ingresos inferiores al salario mínimo entonces vigente.
A partir de la clasificación es posible examinar los cambios experimentados en los indicadores: índice de reprobación, índice combinado de retención y aprobación, e índice de repetición.
Índice de aprobación. El promedio de los grupos es 5.0, que como es fácil advertir es superior a 3.71, valor que corresponde al promedio de los grupos en que se encuentran los estados que mejoraron en mayor medida sus índices de aprobación durante el mismo periodo. Indica que los avances se concentraron en los estados relativamente más ricos, y los retrocesos, en los más pobres.
Índice combinado de aprobación y retención. El promedio grupal es de 4.33, valor superior a 2.33, el cual, corresponde al promedio de los grupos en que se encuentran los estados que mejoraron en mayor grado sus índices combinados de aprobación y deserción. Significa, como en el caso anterior que los estados que mas avanzaron son más ricos que los segundos, y viceversa.
Índice de repetición. El grupo medio es 6.83 este valor supera a 3.6, cifra que corresponde al promedio de los grupos en que se encuentran los estados que disminuyeron en mayor medida sus índices de repetición. Significa una vez más que los estados que mejoraron en mayor medida sus índices de repetición son más ricos que aquellos que lo hicieron en menor grado.
Así pues, en términos generales los estados que disfrutan de mejores niveles de vida evolucionaron y se mantuvieron por encima del promedio nacional. Lo contrario ocurrió a los estados en los que son mayores las proporciones de habitantes que reciben ingresos inferiores a sus respectivos salarios mínimos.
Explicaciones basadas en el paradigma dialectico
*Tercera tesis
Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que los currículos, habiendo sido diseñados con las características culturales y las necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no son relevantes para los sectores sociales de los países dependientes que no comparten características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos están dirigidos.
La interpretación de carácter esctrural-sistematico ha sido elaborada, entre otros autores, por Saha(1983), quien la propone como argumento para explicar la observación de que las variables endógenas de los sistemas educativos ejercen, en los países menos industrializados, mayor influencia sobre la distribución de las oportunidades educativas.
No se debe restringir el análisis a las diferencias existentes entre las características agregadas de los estudiantes o de los maestros, sino que también es necesario estudiar los factores de nivel sistemático que explican las interacciones entre los procesos educativos y el contexto en el que estos se llevan a cabo.
*Cuarta tesis
Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos que fueron diseñados, y de agentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores, también integrantes de las sociedades de las que aquellos forman parte.
Desempeño profesional de los docentes. Se ha confirmado que los maestros construyen conceptos negativos sobre las habilidades de los alumnos que sufren retrasos pedagógicos, pues clasifican de manera general a tales alumnos entre los menos capaces de sus respectivos grupos, sin haber puesto a prueba, objetivamente, esa impresión.
Las observaciones indican que las actitudes y comportamientos de los docentes ante los atrasos pedagógicos reflejan, indiferencia ante los mismos; en tanto que los mismos maestros tienden a reforzar el aprendizaje de los alumnos mas aventajados, quienes, proceden generalmente de familiar mejor colocadas en la estratificación social.
Otros maestros fueron clasificados como “indiferentes-amenazantes”, sus comportamientos provocan sentimientos de minusvaloración en los alumnos que sufren algún problema de naturaleza académica.
Otra de las investigaciones realizadas revelo que los maestros creen que el fracaso escolar recae sobre la familia de los alumnos. A sus vez, los padres de familia tienden a culpar a los maestros y a otros miembros del personal de la escuela por el fracaso de sus hijos.
Por otra parte las actividades docentes de las escuelas con escasos recursos, carecen de relevancia necesaria para atraer el interés de los estudiantes y para ofrecer a éstos una formación verdaderamente útil para su vida diaria. Estos datos permiten inferir que la formación adquirida por los maestros d educación básica no ha sido conceptuada con base en un análisis adecuado de las condiciones en las que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas frecuentadas por alumnos pertenecientes a las clases sociales en condiciones precarias que requieren una atención prioritaria en la planeación educativa de la región.
Condiciones de trabajo de los docentes
Muñoz y Schmelkes (1983) llevaron a cabo una investigación encaminada a detectar la influencia que, sobre el desempeño profesional de los docentes ubicados en las escuelas rurales, ejerce la ausencia de los incentivos salariales. Esta investigación permitió agrupar a los maestros rurales en dos categorías:
*Están en esas escuelas de forma transitoria, tratando de hacerse acreedores a ser transferidos hacia una escuela urbana.
*Los maestros que no desean abandonar sus empleos rurales.
El estudio citado permitió detectar que a los docentes que ya habían solicitado su cambio de adscripción correspondía, además de una mayor escolaridad, un estilo docente más acorde a los requerimientos de la pedagogía moderna.
Conclusiones
Es posible deducir algunos problemas cuya solución es necesario elaborar o validar prototipos de intervención educativa, así como diseñar estrategias adecuadas para difundir las innovaciones que resulten exitosas. Estas observaciones estarán clasificadas en tres categorías:
1. Construcciones conceptuales requeridas para poder obtener diagnósticos más completos acerca de los problemas que se han expuesto.
2. Investigaciones necesarias para avanzar hacia una mejor comprensión de las causas y consecuencias de los problemas.
3. Los problemas para cuya solución es necesario elaborar y validar nuevos prototipos de intervención educativa, y/o estrategias para una adecuada difusión de los mismos.
Necesidades de nuevos conceptos
La necesidad de profundizar una conceptuación de las habilidades humanas que permita establecer relaciones de causalidad, y no sólo de carácter estadístico, entre la educación y la satisfacción de las diferentes necesidades educativas de los individuos.
Requerimientos de investigación
*Todavía son insuficientes los conocimientos acerca de las características que deben reunir los programas educativos para impulsar un desarrollo intelectual y efectivo que rebase los estrechos límites que actualmente basta alcanzar que depende su posible promoción a los grados subsecuentes.
*Algunos programas han permitido ofrecer alternativas educativas a ciertos sectores sociales que tradicionalmente habían permanecido al margen del sistema escolar. Pero la comparación de calidad de la educación ofrecida se ha hecho con escuelas convencionales con niveles socioeconómicos semejantes, por eso los resultados no nos permiten afirmar que las alternativas en cuestión estén generando una educación que alcance la calidad requerida.
*Los factores que han impedido retener en zonas rurales y urbano-marginadas a profesores jóvenes y/o mejor preparados, exige revisar las políticas de las que depende la administración de las remuneraciones y de los demás incentivos que se ofrecen a los maestros.
Necesidades de adecuar y validar prototipos
*Las evaluaciones de varios programas mencionados han tomado como parámetros de comparación los resultados académicos de escuelas a las que asisten estudiantes de bajos ingresos. Por tanto, todavía no es posible asegurar que tales modelos son realmente capaces de satisfacer eficazmente las necesidades educativas que los han originado.
* Parece conveniente ofrecer educación a los adultos, se promueva el desarrollo comunitario y se dedique atención a los niños desde las edades tempranas.
*Necesidad de un conjunto de elementos necesarios para integrar sistemas eficaces de enseñanza-aprendizaje, tales como la formación y perfeccionamientos de docentes y diseño de materiales didácticos pertinentes.
*Necesidad de evitar que los maestros asuman todas las responsabilidades que son inherentes al desempeño de sus funciones profesionales.
*Desarrollar alternativas que otorguen mayor importancia a la relevancia de la educación que se ofrece a quienes ya sean incorporado desde varios años atrás a la vida socialmente productiva.
Comentario
Todas las tesis revisadas tienen una parte vigente en el sistema educativo actual. Las desigualdades no han sido erradicadas, como se revisó en la clase de acuerdo con los “Anexos estadísticos” del Informe de labores 2001-2002 algunos Estados presentan mayor índice de reprobación, deserción, y transición que otros a pesar que se rigen por un plan de estudios nacional. Hablando particularmente de la reprobación (como ya lo mencionaba Rafael Quiroz en Secundaria obligatoria, reprobación y realidad escolar) pueden encontrarse muchos factores para dentro de ésta en primera hipótesis encontramos que la aprobación no tiene una relación directa con el aprendizaje de los contenidos. Al mismo tiempo Muñoz nos hace referencia a los problemas económicos, magisteriales y de oportunidades que pueden interferir no solo al acceso sino también a la permanencia. Aunado a esto se maneja los problemas para la retención de los maestros en zonas rurales o urbanas-marginadas aunque el gobierno recientemente este implementando medidas como se dijo en Zacatecas (revisar http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2011/09/18/entrega-sec-estimulos-a-profesores-de-ensenanza-basica). Queda mucho para poder disminuir aquellos factores externos e internos que propician desigualdades sociales, económicas, políticas, y culturales que incrementan los índices que ponen en desventaja el crecimiento educativo del país.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)