domingo, 13 de noviembre de 2011

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
Sylvia Schmelkes
Capítulo I. LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA
Los objetivos de la educación básica
El objetivo externo de la educación es el que la da significado a toda empresa que educa, sin embargo se le da más importancia a los objetivos internos, esto pasa cuando se educa mas para la escuela que para la vida. A lo largo de la historia de la educación, a los sistemas educativos se les ha pedido cosas y sus resultados están lejos de su quehacer específico.
Del sistema educativo se han esperado aportes como:
        Crear identidad nacional
        Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida
        Propiciar la movilidad social
        Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados
        Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas
        Formar ciudadanos democráticos
        Extender la cultura universal
        Formar a alumnos con valores
        Fomentar personas criticas y creativas
        Formar humanos capaces de enfrentar y resolver problemas
        Formar personas aptas para seguir estudiando
En cuanto a la escuela se espera la capacidad de:
        Inculcar la ideología dominante
        Seleccionar a quien puede proseguir su curso por el sistema educativo
        Logro educativo
        Dar a la mano de obra la capacitación que el aparato reproductivo necesita para generar riqueza.
Así es un hecho que los estados nación se han fortalecido a partir de la universalización de sus sistemas educativos.
Pero el sistema educativo no es el único responsable, en lo que se debe pensar es ¿cómo está contribuyendo el sistema educativo al conjunto de objetivos? La educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la calidad necesaria para hacer a los sujetos agentes activos de su propia transformación y de la de su entorno social, cultural y político.
El objetivo externo del quehacer educativo, y lo que le da sentido al mismo, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida- actual y futura- de los educandos, y de esta manera a la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad.
Los beneficiarios de la educación
El beneficiario más importante es el alumno, pues es el que mejorará cualitativamente como resultado de procesos educativos mejorados. Pero para eso requiere de dos servicios por parte de la escuela; el que le permita desarrollarse como persona y el que le resulte útil para su vida adulta.
Así como también lo son los padres de familia, la escuela, la comunidad y sociedad. Es necesario tomar en cuenta que también hay beneficiarios internos como lo es el maestro del grado siguiente.
La centralidad de los beneficiarios
El movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario.  De la misma manera también es necesario que el beneficiario conozca y participe en lo que se está tratando de hacer por mejorar la calidad, entendiendo que la calidad es un movimiento cuya trayectoria es una espiral ascendente, una vez iniciado , lo único que se puede lograr es más calidad.
Los beneficiarios y el plantel escolar
El plantel escolar debe preguntarse sobre los requerimientos de sus beneficiarios, la escuela debe priorizar el aprendizaje, preguntándose qué y cómo deben aprender los alumnos. Para hacerlo deberá tomar en cuenta principalmente el curriculum oficial, así como también hacer un dialogo con los beneficiarios para saber cómo proceder e involucrar al personal de la institución.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo III “La calidad en el plantel y en su contexto”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-48). México. D.F. SEP
Comentario personal: De acuerdo con Mortimore existen once factores que deben cumplirse para que una escuela sea efectiva; al igual que el capítulo, nos recalca que la organización y participación de todos los agentes escolares contribuyen a la calidad del sistema. En particular darle prioridad al aprendizaje y quienes lo recibirán es lo que debe retomar la institución para un proceso ascendente de calidad.



Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
Sylvia Schmelkes
Capítulo II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS
No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas, y tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo con la participación activa de todos. Se debe hacer las cosas cada vez mejor, lo que supone constancia, el hecho de que el proceso de mejoramiento de calidad es permanente, lento y gradual.
Los problemas se resuelven de raíz
Se trata de resolver los problemas tacando sus causas, generalmente la primera respuesta a un problema no ataca su causa fundamental. El rezago escolar es para muchos de nosotros resultado de que los niños no aprenden, pero no recapacitamos el hecho de que como maestros hacemos poco por atenderlos de forma personal.
Lo conveniente es dar prioridad a los problemas que sabemos que son nuestra responsabilidad.
Los problemas de una escuela
Cada escuela es única, sin embargo hay muchos problemas de aprendizaje que están presentes en la mayoría. Los cuales se mencionarán a continuación:
        El problema de la no inscripción. La escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, así no hay condiciones para que tenga lugar un proceso educativo.
        El problema de la deserción. También significa la ausencia de contacto con el proceso educativo.
        El problema de la reprobación. En muchos casos es causa de la deserción y consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentando.
        El problema del no aprendizaje. En la raíz de este fenómeno se encuentran las características del contexto, sin embargo cada vez más se viene demostrando que las causas también están en el proceso educativo dentro del aula, por eso el problema del no aprendizaje se convierte en un problema de enseñanza.
        El problema de la equidad. Se traduce en privilegiar a los alumnos capaces de atender y seguir el ritmo del maestro, y en ignorar o desatender aquellos que muestran dificultades para hacerlo.
        El ambiente en el que ocurre el aprendizaje.
        La falta de disciplina. En general ocurre cuando suceden una de las dos cosas: a) cuando la escuela como organización no tiene disciplina, y b) cuando no está ocurriendo un proceso de aprendizaje.
        El tiempo real de enseñanza. Si éste se ve reducido, es de esperarse que también el aprendizaje.
        Los recursos para la enseñanza. La ausencia de la diversificación de estrategias de aprendizaje, debida al poco diversificado de recursos para el mismo, es un problema que merita ser analizado en la realidad específica.
        Las relaciones con la comunidad. Se tiende a no fortalecer la relación con los padres.
        Relaciones entre el personal de la escuela. El equipo de docentes junto con el director son el dínamo de un proyecto de calidad. Si no hay equipo, no hay movimiento posible hacia la calidad.
 Para solucionar un problema se requiere información
La información que la escuela entrega a los niveles educativos de autoridad superiores puede servir para conocer mejor los problemas de la escuela. Además la escuela necesita generar información cualitativa para su consumo. A lo que la escuela le interesa es conocer sus maestros y los problemas que les impiden destinar el tiempo necesario de enseñanza. Debe mantener constancia en la información sobre el problema porque una vez resuelto se alcanzarán estándares nuevos de funcionamiento y operación.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México. D.F. SEP
Comentario personal: como se vio en la lectura “La evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica” los resultados que dan más para trabajar son aquellos que salen del aula, tomando en cuenta que es el maestro quien debe cumplir con un conjunto de condiciones para llegar a la calidad, y trabajar los problemas desde su raíz. Muchas veces se quiere atacar una situación desfavorable sin una investigación previa, eso no nos conducirá a nada.
Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
Sylvia Schmelkes
Capítulo III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO
El enfoque dominante de la planeación educativa, propone la solución de los problemas de la educación, aplicar estrategias uniforme al desarrollo, pero se cometen dos errores:
1.- Suponer que todas las escuelas del ámbito de acción del planificador son similares, cuando en la realidad las escuelas del país son sumamente heterogéneas.
2.- Suponer que la demanda educativa está dada de manera idéntica en todas las escuelas. Se debe recordar que las políticas educativas uniformes no producen resultados uniformes.
Es solamente desde el plantel como se pueden conocer las causas que están impidiendo lograr los resultados esperados de las políticas de desarrollo educativo. Y para eso es necesario que el personal del plantel este activo y atento a los problemas y requerimientos de la demanda.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo III “La calidad en el plantel y en su contexto”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-48). México. D.F. SEP
Comentario personal: la calidad depende de las personas que laboran, aparte de tener un liderazgo profesional por parte del director, es necesario conocer más sobre las necesidades de los alumnos,
Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
Sylvia Schmelkes
Capítulo IV. LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO

 El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina
La calidad no se puede definir en términos absolutos, el proceso de su búsqueda nunca termina, siempre es posible mejorar los niveles de calidad, y para ello necesita constancia, porque los resultados llegan a ser visibles a lo largo del tiempo.
La calidad está en el proceso
El objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de todos los niños, y es el proceso el que produce los resultados. Sabemos que en toda organización las actividades están estrechamente relacionadas, cuando algo sale mal en un área repercute en toda la organización.
Una organización es un proceso porque está constituido por relaciones, es el sistema el que favorece a determinado tipo de relaciones y las personas trabajan bajo esas reglas. Es cierto que hay problemas personales que repercuten sobre la calidad pero se resuelven con disciplina y formación. Por lo tanto es el sistema el que se tiene que transformar, la calidad hay que introducirla en el proceso, mejorando las tres relaciones más importantes de una escuela: entre las personas del diseño del objetivo, la relación en el aula, y la relación con la comunidad.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo IV “La calidad esta en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México. D.F. SEP
Comentario personal: estamos conscientes de que la calidad debe tener un seguimiento para ver resultados, y establecer buenas relaciones entre alumnos, maestros, padres y comunidad, una característica clave de la escuela efectiva es la colaboración hogar- escuela.






Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
Sylvia Schmelkes
Capitulo V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO
La calidad la causa del equipo docente
En una escuela los resultados dependen de las personas y de las interacciones entre las personas. Por eso un movimiento hacia una mejor calidad requiere del papel activo de todos los agentes, es decir, el equipo docente.
No basta con participar hay que hacerlo en equipo
En una organización compleja existen los “Círculos de Calidad”, que desempeñan voluntariamente actividades de mejoramiento y control de calidad. Son una forma de innovación y mejorar los procesos de trabajo.
La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo
En la filosofía de la calidad las personas humanizan su trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo. Esto no se logra cuando se controla a las personas para que cumplan una función específica. Para realizarse en el trabajo se debe participar creativamente en equipo.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela
1.      Participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. El alumno aprende más cuando él mismo hace descubrimientos y resuelve problemas.
2.      Fortalecimiento de la lectura y escritura. La incapacidad para lograr los niveles de analfabetismo, debido principalmente a la incapacidad de expresarse de manera oral en el aula.
3.      Mejoramiento del entorno físico. El ambiente de trabajo puede cumplir la función de propiciar o entorpecer el aprendizaje. Todo el personal de la institución debe analizar los problemas relacionados con esto y encontrar causas para proponer soluciones.
4.      El problema del rezago escolar. Disminuir la variación más que elevar el promedio.
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad
Los padres se desarrollaran mas humanamente al saber que tienen algo que decir y hacer en un proceso continuo de mejoramiento, y derivarán ricos aprendizajes de la experiencia de trabajar en equipo.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo V “La calidad depende de todos los que participan en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F. SEP

Comentario personal: cuando se establece un objetivo en común, la escuela trabaja de manera colaborativa y sigue un plan para llegar a éste. La comunicación constante refuerza el proceso de calidad y según investigaciones ya presentadas logra mayores resultados.