Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
Sylvia Schmelkes
Capítulo IV. LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO
El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina
La calidad no se puede definir en términos absolutos, el proceso de su búsqueda nunca termina, siempre es posible mejorar los niveles de calidad, y para ello necesita constancia, porque los resultados llegan a ser visibles a lo largo del tiempo.
La calidad está en el proceso
El objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de todos los niños, y es el proceso el que produce los resultados. Sabemos que en toda organización las actividades están estrechamente relacionadas, cuando algo sale mal en un área repercute en toda la organización.
Una organización es un proceso porque está constituido por relaciones, es el sistema el que favorece a determinado tipo de relaciones y las personas trabajan bajo esas reglas. Es cierto que hay problemas personales que repercuten sobre la calidad pero se resuelven con disciplina y formación. Por lo tanto es el sistema el que se tiene que transformar, la calidad hay que introducirla en el proceso, mejorando las tres relaciones más importantes de una escuela: entre las personas del diseño del objetivo, la relación en el aula, y la relación con la comunidad.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo IV “La calidad esta en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México. D.F. SEP
Comentario personal: estamos conscientes de que la calidad debe tener un seguimiento para ver resultados, y establecer buenas relaciones entre alumnos, maestros, padres y comunidad, una característica clave de la escuela efectiva es la colaboración hogar- escuela.
Estoy de acuerdo, para que una escuela sea efectiva debe de existir la colaboración hogar-escuela, porque como lo mencionan en otros capítulos, los padres de familia, la sociedad, también son beneficiarios de la educación y por lo tal deben exigir una mejor calidad.
ResponderEliminar