Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
Sylvia Schmelkes
Capitulo V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO
La calidad la causa del equipo docenteEn una escuela los resultados dependen de las personas y de las interacciones entre las personas. Por eso un movimiento hacia una mejor calidad requiere del papel activo de todos los agentes, es decir, el equipo docente.
No basta con participar hay que hacerlo en equipo
En una organización compleja existen los “Círculos de Calidad”, que desempeñan voluntariamente actividades de mejoramiento y control de calidad. Son una forma de innovación y mejorar los procesos de trabajo.
La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo
En la filosofía de la calidad las personas humanizan su trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo. Esto no se logra cuando se controla a las personas para que cumplan una función específica. Para realizarse en el trabajo se debe participar creativamente en equipo.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela
1. Participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. El alumno aprende más cuando él mismo hace descubrimientos y resuelve problemas.
2. Fortalecimiento de la lectura y escritura. La incapacidad para lograr los niveles de analfabetismo, debido principalmente a la incapacidad de expresarse de manera oral en el aula.
3. Mejoramiento del entorno físico. El ambiente de trabajo puede cumplir la función de propiciar o entorpecer el aprendizaje. Todo el personal de la institución debe analizar los problemas relacionados con esto y encontrar causas para proponer soluciones.
4. El problema del rezago escolar. Disminuir la variación más que elevar el promedio.
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad
Los padres se desarrollaran mas humanamente al saber que tienen algo que decir y hacer en un proceso continuo de mejoramiento, y derivarán ricos aprendizajes de la experiencia de trabajar en equipo.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo V “La calidad depende de todos los que participan en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F. SEP
Comentario personal: cuando se establece un objetivo en común, la escuela trabaja de manera colaborativa y sigue un plan para llegar a éste. La comunicación constante refuerza el proceso de calidad y según investigaciones ya presentadas logra mayores resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario