Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
Sylvia Schmelkes
Capítulo VI. LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO
El director debe de ser líder; debe apoyar y estimular.
En un proceso de mejoramiento de calidad el papel de director es fundamental; debe ser el primero y el más comprometido con el propósito. Debe fungir como autentico líder, capaz de motivar, facilitar, estimular el proceso de mejoramiento de la calidad.
Al igual tiene que involucrar a su personal en un proceso participativo: reunirse con los maestros, entrar al aula, conversar con los padres de familia, entender los problemas de los alumnos. Para la filosofía de la calidad, la clave consiste en que los directores entiendan que ellos son el problema.
El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo.
El líder de un proceso de calidad debe ayudar a los docentes a trabajar más inteligentemente. La dirección debe comprender y actuar sobre los problemas que privan al docente de la posibilidad de realizar su trabajo con satisfacción. El líder es un compañero que aconseja y dirige su gente, aprendiendo de ellos y con ellos.
Un director se preocupa por investigar
Es necesario contar con información sólida e interpretarla correctamente. Esto significa que hay que conocer nuestra escuela y nuestro entorno. Tenemos que conocer las condiciones y las necesidades de nuestros beneficiarios, investigar soluciones a los problemas que detectamos, hacer un análisis de tallado de los datos entregados a las autoridades escolares.
Un director se preocupa por la formación en el trabajo
Involucrarse significa documentarse, conocer lo que se ha escrito respecto a las causas de los problemas a los que se están enfrentando y a los intentos de solución, conocer otras experiencias que han intentado solucionarlos y evaluar los resultados.
El director debe poder saber si está cumpliendo con los estándares, cuando el sistema es estable, debe poder conocer si hay quienes se salen de él. Cuando hay personas que se salen del sistema en sentido contrario, logrando mejores resultados que el estándar, el director debe estar atento para darles el merecido reconocimiento.
Un director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar
La responsabilidad del mantenimiento del sistema se refiere a la necesidad de asegurar que todos puedan alcanzar los estándares establecidos en un determinado momento dentro del ciclo de mejoramiento de calidad, para ello debe formular procedimientos, reglas y directivas.
La responsabilidad del mejoramiento se refiere a la necesidad de dar pasos necesarios para ir logrando estándares de comportamiento y niveles cada vez más altos, a través de innovación y mejoramiento continuo; procedimientos que le permitan acercarse cada vez más a la posibilidad de dar atención individual a los alumnos que se atrasan, no descuidando el avance general.
El director tiene dos funciones
☺ Estimulante y de apoyo; dirigida a los procesos. Propiciar que mejoren las relaciones.
☺ Control; dirigida a los resultados. Es la forma de evaluar si el mejoramiento de los procesos fue efectivo.
Dado el predominio de modelo tradicional de administración y supervisión escolares, existen criterios mucho más elaborados.
Referencias: Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VI La calidad requiere liderazgo, Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. (pp. 49- 54.) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Comentario
En éste capítulo se llega a la conclusión de que cada agente escolar tiene una función indispensable para que se desarrolle el aprendizaje y los objetivos particulares de la institución, sin embargo el papel del director es un punto clave para lograr la calidad, ya que como se menciona si éste reconoce que el problema es él, será de gran avance. Como se vio en las jornadas de observación cuando los docentes no tienen metas en común se presentan complicaciones y los afectados son los alumnos.
Muy buen resumen, bien estructurado y estoy de acuerdo con tu comentario, el papel del director es clave para la calidad.
ResponderEliminar