jueves, 15 de diciembre de 2011

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
Sylvia Schmelkes
Capítulo X. ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD
La calidad implica crítica y autocrítica
La crítica es parte constitutiva del mejoramiento de la calidad, la condición es que la crítica genere sugerencias, sea creativa y constructiva, y conduzca a que todos mejoremos. La contraparte de expresar lo que pensamos es la apertura para reconocer nuestros errores, sin esto el mejoramiento es imposible.  
La calidad implica valorar la diversidad
La pluralidad de puntos de vista enriquece la posibilidad de encontrar soluciones, el reconocimiento de que esto sea así, genera a su vez dos exigencias: la primera es la de un ambiente de libertad en el que uno sienta que puede expresarse tal y como es; y una actitud de respeto a las opiniones y visiones de los otros.
La calidad implica consensos
El consenso es necesario en un proceso de mejoramiento de la calidad. Llegar a él, sin perder el respeto a nuestra diversidad, puede resultar arduo e, inclusive, conflictivo. Pero tenemos que reconocer que la voluntad colectiva que surge de la diversidad es mucho más vital y profunda que cualquier otra.
La calidad implica relevancia
Lo verdaderamente relevante es la habilidad para comprender la lengua escrita y para expresarse por escrito,  para razonar, para resolver problemas, para analizar, para evaluar opciones y allegarse información. Esto implica poner un énfasis mayor sobre las habilidades que sobre los conocimientos.
La calidad implica justicia
Justicia es dar más a los que tienen menos. En nuestra práctica docente cotidiana, esto significa que no nos podemos conformar con dar una clase, esperando que los alumnos la aprovechen de acuerdo con sus capacidades que, es necesario buscar permanentemente la manera en que todos, independientemente de sus características alcancen los objetivos ya trazados.
La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
Significa apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país; a que serán capaces de continuar sus estudios con éxito; a que son capaces de superar los obstáculos y los problemas que vamos descubriendo en su proceso de aprendizaje.
La calidad se comparte
El mejoramiento de la calidad no es para que nuestra escuela sea la única buena, sino para que todas sean mejores.  Tenemos la obligación de compartir nuestros logros y las formas en que los hemos obtenido. Sólo así, desde la base podrá irse extendiendo un movimiento hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. 
     
Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo X Algunas implicaciones de la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 117-125) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro).

  En éste apartado revisamos algunas implicaciones que se pueden presentar cuando se está en el proceso de calidad, todas en beneficio de las escuelas, con el fin de hacerlas efectivas trabajara en equipo, ser críticos y autónomos, saber manejar la información, creer en nuestros alumnos y ser justos es parte de todo esto. Desde mi perspectiva coincido con la autora todo se resume en rendición de de cuentas, cuando uno se propone dar a conocer los avances o problemas que se presentan, y al mismo tiempo exige a las autoridades que hagan lo mismo las cuentas serán claras y justas, y solo así se podrá realizar el plan ideal para cada situación logrando el concepto de justicia.

1 comentario:

  1. Me pareció interesante que hablaras en tu comentario sobre la justicia en cuanto a la calidad, puesto que es algo muy importante para realmente hablar de una mejor calidad educativa. También coincido contigo cuando mencionas que se necesita del trabajo en equipo, que creo es algo en lo que todos podremos estar de acuerdo; puesto que el trabajo conjunto a demás de facilitar el trabajo lo hace más eficiente, y hablando de la educación se necesita de la colaboración de todos los actores escolares que interviene en ella para hacer realidad la calidad de la educación. En relación con la manera en la que realizaste tu resumen, me parece que retomaste lo más importante del capítulo y lo simplificaste de una forma un poco más comprensible.

    ResponderEliminar