jueves, 15 de diciembre de 2011

Sylvia Schmelkes
Capítulo VII. LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS
          Los problemas no son de los docentes, sino del sistema
El problema de calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela.
Cuando el equipo de docentes, encabezado por el director, se da a la tarea de modificar el sistema y mejorar los procesos para alcanzar mejores resultados, atendiendo a las necesidades de los beneficiarios, los participantes se desarrollan como personas.
La importancia en la calidad es la calidad de las personas
En educación vemos que los planificadores parecen darle más importancia a las cosas  que a las personas para mejorar la calidad, un sistema en el que se persigue la calidad se preocupará por que las personas desarrollen sus potencialidades.
Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad
Las personas se desarrollan como tales cuando son capaces de crecer integralmente. Para desarrollarse es necesario tener conocimientos, gozar de una calidad de vida digna, ser respetados y aceptados.
La búsqueda de la calidad genera el espacio para que esto sea posible. Le da un sentido de transformación al trabajo cotidiano. Y persigue hacerlo resaltando el compromiso, la responsabilidad y solidaridad con las personas con las que trabaja, y con el objetivo colectivo en el participa.
Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos
Revisaremos los valores que permitirán desarrollar a nuestros alumnos.
1.      La identidad. Es necesario respetarse a uno mismo para poder respetar a los demás. Para el logro de esto es necesario que existan tres oportunidades: la participación creativa, la diversidad, la autoestima.
2.      La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común. El derecho a elegir pero conociendo las consecuencias de la elección, y haciéndose responsable de ellas. Procesos de vida democrática en el aula y la escuela, con reglamentos internos propios.
3.      La equidad y la justicia. Brindar oportunidades iguales a todos y dar a quien más necesita.
4.      La solidaridad y el compromiso. Quien no se compromete con un proceso continuo de mejoramiento, no podrá atribuir jamás mejores resultados.
5.      La congruencia. Entre la información, el conocimiento, el juicio, la elección y la acción, define el valor que se manifiesta en las conductas.


Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VII La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 75-88) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro).

Comentario
La conclusión a la que se llegó a partir de éste capítulo es que cuando el director ya trabaja en equipo con los docentes deben enfocarse a realizar los cambios que necesita al sistema, el objetivo es que logren los aprendizajes, competencias y actitudes que en un futuro los llevaran a tener una vida digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario