Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
Sylvia Schmelkes
Capítulo II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS
No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas, y tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo con la participación activa de todos. Se debe hacer las cosas cada vez mejor, lo que supone constancia, el hecho de que el proceso de mejoramiento de calidad es permanente, lento y gradual.
Los problemas se resuelven de raíz
Se trata de resolver los problemas tacando sus causas, generalmente la primera respuesta a un problema no ataca su causa fundamental. El rezago escolar es para muchos de nosotros resultado de que los niños no aprenden, pero no recapacitamos el hecho de que como maestros hacemos poco por atenderlos de forma personal.
Lo conveniente es dar prioridad a los problemas que sabemos que son nuestra responsabilidad.
Los problemas de una escuela
Cada escuela es única, sin embargo hay muchos problemas de aprendizaje que están presentes en la mayoría. Los cuales se mencionarán a continuación:
☺ El problema de la no inscripción. La escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, así no hay condiciones para que tenga lugar un proceso educativo.
☺ El problema de la deserción. También significa la ausencia de contacto con el proceso educativo.
☺ El problema de la reprobación. En muchos casos es causa de la deserción y consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentando.
☺ El problema del no aprendizaje. En la raíz de este fenómeno se encuentran las características del contexto, sin embargo cada vez más se viene demostrando que las causas también están en el proceso educativo dentro del aula, por eso el problema del no aprendizaje se convierte en un problema de enseñanza.
☺ El problema de la equidad. Se traduce en privilegiar a los alumnos capaces de atender y seguir el ritmo del maestro, y en ignorar o desatender aquellos que muestran dificultades para hacerlo.
☺ El ambiente en el que ocurre el aprendizaje.
☺ La falta de disciplina. En general ocurre cuando suceden una de las dos cosas: a) cuando la escuela como organización no tiene disciplina, y b) cuando no está ocurriendo un proceso de aprendizaje.
☺ El tiempo real de enseñanza. Si éste se ve reducido, es de esperarse que también el aprendizaje.
☺ Los recursos para la enseñanza. La ausencia de la diversificación de estrategias de aprendizaje, debida al poco diversificado de recursos para el mismo, es un problema que merita ser analizado en la realidad específica.
☺ Las relaciones con la comunidad. Se tiende a no fortalecer la relación con los padres.
☺ Relaciones entre el personal de la escuela. El equipo de docentes junto con el director son el dínamo de un proyecto de calidad. Si no hay equipo, no hay movimiento posible hacia la calidad.
Para solucionar un problema se requiere información
La información que la escuela entrega a los niveles educativos de autoridad superiores puede servir para conocer mejor los problemas de la escuela. Además la escuela necesita generar información cualitativa para su consumo. A lo que la escuela le interesa es conocer sus maestros y los problemas que les impiden destinar el tiempo necesario de enseñanza. Debe mantener constancia en la información sobre el problema porque una vez resuelto se alcanzarán estándares nuevos de funcionamiento y operación.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México. D.F. SEP
Comentario personal: como se vio en la lectura “La evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica” los resultados que dan más para trabajar son aquellos que salen del aula, tomando en cuenta que es el maestro quien debe cumplir con un conjunto de condiciones para llegar a la calidad, y trabajar los problemas desde su raíz. Muchas veces se quiere atacar una situación desfavorable sin una investigación previa, eso no nos conducirá a nada.
El resumen está completo, manejas las ideas principales.
ResponderEliminarAl igual que tú, considero que primero se tiene que tener información acerca del problema para poder analizarlo y resolverlo.
Estoy de acuerdo contigo que principalmente se deben reconocer cuáles son los problemas y después, como lo menciona la lectura, atacarlos de raíz, ya que sólo así podrá lograrse erradicarlo.
ResponderEliminar