Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
Sylvia Schmelkes
Capitulo IX. LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
Los padres de familia son uno de los beneficiarios más importantes, el ideal consiste en que la comunidad haga propia la escuela, para eso es conveniente irse trazando metas viables.
La educación de los hijos es, uno de los logros más valorados por los padres de familia. Por eso, los padres de familia y la comunidad constituyen un excelente aliado de la escuela, del director y sus maestros, para lograr sus objetivos.
La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela
Una vez incorporado el servicio educativo en una comunidad, las escuelas se vuelven parte de la vida misma. Los tiempos de las familias que tiene a sus hijos en la escuela giran, en gran parte de de ella. Pero la escuela también se hace presente, en la comunidad, de muchas maneras. Celebra junto con ella sus fiestas principales, realiza algún tipo de servicio a la comunidad. Sin embargo debemos considerar que la comunidad también está en la escuela, porque la comunidad “se mete” en la escuela., los alumnos traen consigo la cultura comunitaria a la escuela así como sus problemas. Al igual los padres de familia tienen expectativas que se convierten en exigencias, y se hacen presentes en la escuela.
Algunas ideas sobre cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad
☺ Nuestro trabajo desde el aula
ü Aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de los alumnos. Estos pueden convertirse en un punto de partida o/y llegada de los contenidos que se deben ir cubriendo.
ü Involucrar a los padres de familia, a los demás miembros, y/o a personas de la comunidad, en las tareas escolares de sus hijos.
ü Hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas.
Dar seguimiento cercano a los alumnos nos podrá indicar los apoyos específicos que debemos ofrecer o solicitar a sus padres, en función de los problemas de cada uno de ellos. Estar atentos a los problemas físicos y emocionales. Los problemas de aprendizaje de contenido y habilidades hay que atenderlos dándoles tiempo de recorrer nuevamente la trayectoria del aprendizaje para descubrir a partir de qué momento del proceso comienza el problema.
☺ La creación de un ambiente familiar propicio de aprendizaje
Es importante llevar a cabo un trabajo de orientación con los padres, de manera que en la familia vayan existiendo situaciones cada vez menos propicias al proceso de aprendizaje. Algunos elementos de esta realidad son:
ü Nutrición. Los padres de familia deben conocer las consecuencias de una alimentación deficiente.
ü Higiene. Recordar la relación entre una mala higiene y las enfermedades, y en caso de que se presente los padres deben establecer la relación causa – efecto.
ü Salud. Orientación a la prevención de enfermedades.
ü Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos. Es importante que los padres de familia comprendan cómo se va a desarrollar el niño y cuáles son las necesidades en cada una de las etapas.
ü Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños. Los padres deben comprender las consecuencias del alcoholismo, los pleitos, y la violencia en el seno de la familia.
ü Los apoyos familiares el trabajo escolar de los niños.
Todo lo anterior se puede ir logrando si destinamos una hora cada mes a tener reuniones con los padres de familia.
☺ El apoyo especial de los padres a alumnos rezagados y/o a los que presentan problemas especiales de aprendizaje. Siempre habrá un grupo de padres que no acuda a nuestros llamado, y muchas veces sus hijos presentan mayores problemas de rezago escolar. Las visitas domiciliarias son el mecanismo principal para brindarles apoyo, hay que motivarlos a que tomen e trabajo con entusiasmo, y dialogar con ellos acerca de la importancia de que ayuden a sus hijos.
☺ Otros aspectos en los que pueden establecerse relaciones entre la escuela y la comunidad.
La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje
Las experiencias de vinculación escuela- comunidad han demostrado que, en poco tiempo, los esfuerzos en este sentido comienzan a rendir frutos en el sentido de facilitar el trabajo académico, el proceso de búsqueda permanente de mayor calidad del aprendizaje entre nuestros alumnos se verá fortalecido en la medida en que en ello se involucren a todos los que comparten ese mismo objetivo.
Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo IX La calidad necesita de la participación de la comunidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 101-116) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro).
Comentario
Los beneficiarios de la educación tienen que involucrarse para que el proceso tenga un mejor desempeño, si no se forma parte de los cambios no se estará satisfecho con ellos, tanto padres de familia y comunidad exigen y tienen expectativas sobre la escuela pero cuando participan esta búsqueda por la calidad se vuelve más fácil.
Concuerdo contigo por mi parte también creo que si los padres de familia, la escuela y la comunidad en general se unieran para hacer un metodo de enseñanza nuevo y diferente, nuestra educación en México seria considerada de las mejores, lamentablemente puedo decir que eso seria casi una utopía...
ResponderEliminar