domingo, 13 de noviembre de 2011

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas
Sylvia Schmelkes
Capítulo I. LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA
Los objetivos de la educación básica
El objetivo externo de la educación es el que la da significado a toda empresa que educa, sin embargo se le da más importancia a los objetivos internos, esto pasa cuando se educa mas para la escuela que para la vida. A lo largo de la historia de la educación, a los sistemas educativos se les ha pedido cosas y sus resultados están lejos de su quehacer específico.
Del sistema educativo se han esperado aportes como:
        Crear identidad nacional
        Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida
        Propiciar la movilidad social
        Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados
        Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas
        Formar ciudadanos democráticos
        Extender la cultura universal
        Formar a alumnos con valores
        Fomentar personas criticas y creativas
        Formar humanos capaces de enfrentar y resolver problemas
        Formar personas aptas para seguir estudiando
En cuanto a la escuela se espera la capacidad de:
        Inculcar la ideología dominante
        Seleccionar a quien puede proseguir su curso por el sistema educativo
        Logro educativo
        Dar a la mano de obra la capacitación que el aparato reproductivo necesita para generar riqueza.
Así es un hecho que los estados nación se han fortalecido a partir de la universalización de sus sistemas educativos.
Pero el sistema educativo no es el único responsable, en lo que se debe pensar es ¿cómo está contribuyendo el sistema educativo al conjunto de objetivos? La educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la calidad necesaria para hacer a los sujetos agentes activos de su propia transformación y de la de su entorno social, cultural y político.
El objetivo externo del quehacer educativo, y lo que le da sentido al mismo, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida- actual y futura- de los educandos, y de esta manera a la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad.
Los beneficiarios de la educación
El beneficiario más importante es el alumno, pues es el que mejorará cualitativamente como resultado de procesos educativos mejorados. Pero para eso requiere de dos servicios por parte de la escuela; el que le permita desarrollarse como persona y el que le resulte útil para su vida adulta.
Así como también lo son los padres de familia, la escuela, la comunidad y sociedad. Es necesario tomar en cuenta que también hay beneficiarios internos como lo es el maestro del grado siguiente.
La centralidad de los beneficiarios
El movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario.  De la misma manera también es necesario que el beneficiario conozca y participe en lo que se está tratando de hacer por mejorar la calidad, entendiendo que la calidad es un movimiento cuya trayectoria es una espiral ascendente, una vez iniciado , lo único que se puede lograr es más calidad.
Los beneficiarios y el plantel escolar
El plantel escolar debe preguntarse sobre los requerimientos de sus beneficiarios, la escuela debe priorizar el aprendizaje, preguntándose qué y cómo deben aprender los alumnos. Para hacerlo deberá tomar en cuenta principalmente el curriculum oficial, así como también hacer un dialogo con los beneficiarios para saber cómo proceder e involucrar al personal de la institución.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo III “La calidad en el plantel y en su contexto”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-48). México. D.F. SEP
Comentario personal: De acuerdo con Mortimore existen once factores que deben cumplirse para que una escuela sea efectiva; al igual que el capítulo, nos recalca que la organización y participación de todos los agentes escolares contribuyen a la calidad del sistema. En particular darle prioridad al aprendizaje y quienes lo recibirán es lo que debe retomar la institución para un proceso ascendente de calidad.



3 comentarios:

  1. Tu resumen está completo y detallado.

    Considero que el plantel escolar debe preguntarse acerca de los requerimientos de sus beneficiarios, al igual que tú, pienso que el aprendizaje es fundamental como objetivo del proceso de calidad en las escuelas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Vianey tu resumen se encuentra bien elaborado y estructurado.
    Al igual que Fatima me parece importante antes que nada saber cuáles son las necesidades que se requieren y que los beneficiarios exigen sean satisfechas;el proceso de aprendizaje se debe basar en alumno pues es éste quien aplicará los conocimientos a su vida diaria y entonces de qué sirve cumplir con los objetivos educativos del sistema en cuanto a lo administativo si el alumno no esta aprendiendo lo necesario para desarrollarse en sociedad.

    ResponderEliminar
  3. En tu resumen manejas ideas principales, considero que esta muy bien y la relación que hiciste con la lectura de Mortimore, tienes toda la razón la organización es fundamental dentro de las escuelas.

    ResponderEliminar